Pasar al contenido principal

Inclusión y diversidad en la UNACH

Video file

Proyecto de investigación: Diplomado Periodismo Asistido con IA

Por: Laura Yadira Ballinas Osorio

Este proyecto consiste en la realización de un audio de 1 minuto, dirigido a estudiantes, docentes y personal administrativo sobre la diversidad cultural, social, de género y capacidades presentes en la UNACH, que de igual manera concientice a la comunidad universitaria sobre la importancia de promover la inclusión y respeto, fortaleciendo los valores de igualdad y equidad y el compromiso de la Institución con la inclusión y la no discriminación. Se considera que el proyecto tenga como medio de difusión: la radio universitaria, sus redes sociales oficiales e inclusive la utilización de altavoces en pasillos y espacios comunes de los diversos campus.

La inclusión y diversidad son más que conceptos, son un compromiso activo que transforma la educación y la sociedad. La diversidad es un concepto que ha revolucionado a la sociedad para reconocer las diferencias que existen entre los seres humanos más allá de las limitaciones físicas o capacidades mentales, donde se reconoce que todas las personas son diferentes, ya sea por su estilo de vida, gustos y preferencias, capacidades, formas de pensar o incluso de actuar. Adicionalmente, el concepto de inclusión surge a partir de la búsqueda de herramientas para gestionar la diversidad con la finalidad de integrar a los grupos prioritarios y adecuar los espacios para que el personal que cohabite se sienta cómodo y satisfecho.

La UNACH ha impulsado desde sus inicios políticas orientadas a la inclusión, como el acceso equitativo a la educación, becas para grupos vulnerables, y programas de apoyo para personas con discapacidad o de pueblos originarios. Sin embargo, persisten retos como estigmas, barreras físicas y capacitación en temas de diversidad. Datos relevantes: ▪ Existen leyes y normas que expresan la importancia de la inclusión, la no discriminación y la cooperación de todos los organismos para crear ambientes donde se respete valore y gestione la diversidad.

La Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad (LGIPD), en sus artículos: 5, 12, 35 y 36 invita a eliminar prácticas de discriminación, garantizar los derechos humanos y promover políticas que acojan a los grupos vulnerables, además donde se rechaza y castiga toda acción de discriminación. ▪ En 2021 se creó la Ley para el reconocimiento y la atención de las personas LGBTTTI donde se expresa textualmente que “toda acción que violente o ataque los derechos y la dignidad humana ya sea por su género, o preferencias sexuales debe ser sancionada”.

A su vez, los pueblos indígenas cuentan con el respaldo de la Ley de la comisión nacional para el desarrollo de los pueblos indígenas reformada en 2017, la cual invita tanto autoridades federales, estatales, y entidades educativas a garantizar la inclusión y el bienestar de todos los individuos, sin importar su condición económica, etnia o raza. Es decir, la inclusión y el respeto hacía los grupos prioritarios ya cuenta con un respaldo legal por parte de algunas leyes mexicanas. En Chiapas, gran parte de la población pertenece a pueblos originarios, lo cual implica una rica diversidad cultural dentro de la universidad. • México tiene leyes que promueven la inclusión educativa (Ley General de Educación, Ley para la Inclusión de las Personas con Discapacidad). Posterior a una exhausta investigación teórica, institucional, basada en los sitios oficiales y boletines expedidos por la misma institución; la Universidad en mención ha sido escenario de luchas históricas por la equidad y la justicia social, impulsando la necesidad de incorporar la diversidad en sus modelos educativos.

La política universitaria incluyente inició a formar parte de los requisitos para brindar una educación superior de calidad, no solo fortaleciendo la imagen institucional, sino brindando los instrumentos básicos para cambiar las perspectivas de los estudiantes. Con estos avances en la política universitaria se ha pretendido fomentar e incentivar una cultura de paz, donde todas y todos tengan accesibilidad a la educación superior e igualdad de oportunidades dentro de la misma, garantizando el acceso y la permanencia de sus estudiantes.