Proyecto de investigación: Diplomado Periodismo Asistido con IA
Por: Candelaria Rodríguez Sosa
Presentación
El uso de la Inteligencia Artificial (IA) desde una mirada de género, en la Benemérita Universidad Autónoma de Chiapas resulta de suma importante, porque permitirá impulsar el desarrollo científico sin sesgos de machine learning o sesgo de algoritmo, con respecto a los resultados de los seres humanos que distorsionan los datos y pueden resultar dañinos al perpetuar los estereotipos de género e invisibiliza la participación femeninas al desarrollo.
La Benemérita Universidad Autónoma de Chiapas, cuenta con áreas especializadas en género, cuyo fin en atender las desigualdades, prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencias donde el uso la IA es necesaria para el abordaje desde la perspectiva de género de manera transversal.
La IA también se encuentra en el Modelo Educativo Universitario, pero desde una mirada al impulso a las tecnologías en la educación e invita a la modernización desde el aprendizaje y la enseñanza, a la comunidad universitaria: alumnado, docentes y administrativos para el uso de las nuevas herramientas.
La Benemérita Universidad Autónoma de Chiapas, en la era digital a través de la IA, la colocaría a futuro como una de las instituciones del nivel superior de vanguardia en el país, porque esta ubicada en una entidad con población indígena con grandes rezagos estructurales y la brecha de género que es necesario enfrentar.
En esta breve sinopsis del tema de género en la universidad en la era de la Inteligencia Artificial, busca demostrar con datos desagregados por sexos la importancia de contar con la mirada de género y presencia femenina en la construcción de la IA que permita contar con mejores resultados sin sesgos y desde los derechos humanos.
Estrategia del proyecto
Objetivo:
Como periodista que visibiliza las condiciones sociales de las mujeres, quise conocer el alcance y posibilidades de la IA en la intervención de las mujeres en la Universidad para incidir en la igualdad sustantiva y enfrentar desde la educación superior, alternativas para cerrar las brechas de desigualdades en Chiapas, colocando el tema de manera transversal desde una perspectiva de género en el nuevo Modelo Educativo de la Benemérita Universidad Autónoma de Chiapas, y su abordaje en los medios de comunicación.
Investigación
Mi trabajo esta sustentado en una investigación documental que realice de páginas de la Benemérita UNACH, para obtener información base de la participación de las mujeres en puesto y toma de decisión para responder a la pregunta clave: ¿por qué es importante la presencia de las mujeres en la Universidad desde la IA?.
Para la argumentación, y profundidad del tema, revise literatura de El Observatorio Nacional de Igualdad de Género en las Instituciones de Educación Superior, el Convenio Marco del Consejo de Europa sobre la Inteligencia Artificial, Derechos Humanos, Democracia y Estado de Derecho; aportaciones en IA de la Dra. Saiph Savage, ingeniera en computación por la UNAM con un doctorado en Ciencias de la Computación por la Universidad de California, Santa Bárbara, y declaración del Secretario General del Consejo Europeo, Alain Berset, que señaló: La revolución de la inteligencia artificial y del entorno digital también deben ser una revolución para la igualdad de género.
De gran importancia fue la consulta a la UNESCO para conocer la participación de las mujeres en las oportunidades para impulsar el cambio y la innovación incorporando la Perspectivas Femeninas en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM) para construir una sociedad más equitativa y sostenible, y con un enfoque pedagógico que integre estas disciplinas para fomentar el pensamiento crítico, la creatividad y la resolución de problemas.
La justificación de una investigación
Tomando como base que la IA es construida mayoritariamente por hombres, por lo menos hasta ahora, y donde todavía se espera la inclusión de mujeres, como bien lo a precia la propia IA (ChatGPT) considere importante analizar el papel de la IA en las universidades desde una mirada de género, como instancia superior de educación para transformar el cambio. Y para demostrar que con la IA hasta hoy, puede impulsar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, o puede agudizar la brecha de desigualdades, dado que la desigualdad es multifactorial.
Herramientas aplicadas y Justificación
Use herramientas que me facilitaran el desarrollo del proyecto con mayor accesibilidad para mi.
Me apoye en el ChatGpt para investigar sobre el papel de la IA la perspectiva de género, así como adecuar en las líneas solicitadas (150) del texto.
Esta aplicación oriento el objetivo de mi trabajo, toda vez, que sostiene que si bien la IA no es feminista, y como tecnología no tiene identidades ni creencias, pero puede ser programada para promover valores feministas e igualdad de género, aporta datos, pero puede tener sesgos de género, pero desafíos relacionados con sesgos en los datos y en el diseño que pueden afectar duramente a las mujeres y otros grupos. Y ofrece a la universidad desde la IA alternativas para abonar a la desigualdad de género.
Utilice un Chat GPT para generar un prompt a Gemini IA.
(≤1000 caracteres, cápsula)
Voice Design: Voz femenina mexicana del sureste (30–45), tono institucional y cálido, acento sutil, dicción clara; tempo 0.95, proyección media. Énfasis en “inteligencia artificial”, “igualdad sustantiva”, “mirada feminista”. Evitar modismos y exageraciones.
Utilicé Eleven Labs para la creación de una nueva voz con las siguientes características que antes solicité en Chat GPT.
Voice Design: Voz femenina mexicana del sureste (30–45), tono institucional y cálido, acento sutil, dicción clara; tempo 0.95, proyección media. Énfasis en “inteligencia artificial”, “igualdad sustantiva”, “mirada feminista”. Evitar modismos y exageraciones.
Prompts de Chat GPT para fotos en Gemini.
1. Futurista y académico
“Ilustración conceptual de una universidad moderna en Chiapas con estudiantes diversos (mujeres y hombres, distintos orígenes), rodeados de símbolos futuristas de inteligencia artificial, circuitos y algoritmos. El ambiente transmite igualdad de género e inclusión, con un estilo luminoso y tecnológico.”
2. Mirada feminista en la IA
“Arte digital de una figura femenina simbólica sosteniendo un libro y un chip de inteligencia artificial. A su alrededor, fluyen datos y códigos binarios en colores violeta y verde que representan igualdad y justicia de género. Estilo ilustración limpia, profesional, con un tono inspirador.”
3. Educación inclusiva y sin sesgos
“Ilustración de un aula universitaria futurista donde pantallas muestran algoritmos transparentes y justos. Estudiantes de distintas identidades trabajan juntos con hologramas de IA. Paleta de colores cálidos con acentos violetas para simbolizar feminismo y equidad.”
4. Justicia y tecnología
“Imagen conceptual de una balanza de la justicia equilibrada, con un cerebro artificial de un lado y símbolos de género del otro, en armonía. Estilo minimalista, vectorial, ideal para infografía o cápsula visual.”
5. Cambio transformador
“Arte visual con una inteligencia artificial representada como un árbol tecnológico que florece en igualdad: ramas con íconos de género, libros, chips y símbolos de inclusión. Estilo artístico moderno, colores brillantes, sensación de esperanza y transformación.”
6. Aula futurista inclusiva
“Ilustración digital futurista de un aula universitaria moderna donde estudiantes diversos aprenden con hologramas de inteligencia artificial. Pantallas muestran algoritmos transparentes y equilibrados, con símbolos de igualdad de género. Colores brillantes con acento violeta para simbolizar feminismo e inclusión.”
7. IA justa y sin sesgos
“Arte conceptual de una inteligencia artificial representada como un cerebro luminoso formado por circuitos, equilibrado con íconos de igualdad de género. Estilo minimalista y tecnológico, transmitiendo justicia e inclusión en la educación superior.”
8. Feminismo en la tecnología
“Imagen artística de una mujer académica sosteniendo un chip de IA como si fuera una antorcha de conocimiento, rodeada de estudiantes y símbolos de género en equilibrio. Colores cálidos y violetas que transmiten justicia e innovación educativa.
9. Árbol de conocimiento inclusivo
“Ilustración de un árbol tecnológico con raíces de libros y ramas de circuitos, donde brotan símbolos de igualdad de género. Estudiantes universitarios observan el árbol como símbolo de educación moderna, justa e inclusiva.”
10. Justicia en la educación con IA
“Arte vectorial de una balanza de justicia equilibrada: de un lado un cerebro artificial, del otro símbolos de inclusión y diversidad de género. Fondo futurista universitario, estilo limpio y elegante para cápsula informativa.”
Aprendizajes integrados al diplomado
Introyectarse en el apasionado tema de la Inteligencia Artificial, y su importante evolución del mundo y su impacto desde las universidades, como agente de cambio, fue extraordinario, donde pude comprobar la ausencia de la perspectiva de género.
Interesada en visibilizar las condiciones sociales de las mujeres desde todos los ámbitos resultó importante investigar y conocer que aun hay pendientes en el diseño de la IA que aun se encuentra en construcción para que los resultados eviten los sesgos de género, porque ello perpetua los estereotipos de género y ello podría mantener la brecha de desigualdades.
Aplique una breve investigación pata visibilizar a las mujeres en puestos de relevancias
- Reflexión ética y de innovación.
Fue de gran relevancia conocer en el Diplomado la importancia del uso de la Inteligencia Artificial, una maravilla para mi que provengo de la prensa plana o caliente, de la imprenta de Gutenberg, y a pesar de tanta innovación científica, aun falta criterios para normar el actuar y uso de la Inteligencia Artificial. Normas desde el ámbito jurídico que proteja la información, pero más allá de ello y para objeto de este proyecto, detecte y comprobé que el manejo del tema de género, esta en proceso.
La innovación de la herramienta en el periodismo es extraordinaria por su rapidez, y formas diferencias de comunicar, y ver como en la innovación se coloca se menciona y coloca a las mujeres
Se trata no solo de la representación numérica femenina en y para los medios de comunicación o de como se da a conocer la información, donde ambos géneros están obligados a conocer el tema y puedan logras resultados que no sesguen información y no discriminen.
Lo cierto que la IA no es feminista y con grandes rasgos masculinos, por los mismos resultado arrojados, dado la importancia de la IA para transformar el mundo en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sustentables, en su eje 5.
Fuentes consultadas
La UNACH acelera hacia el futuro, educación digital con rostro humano
Programa universitario de inteligencia artificial impulsa la innovación y transformación en la educación superior
Proyecto Académico 2022-2026.
Crear presentación con IA
https://www.gaceta.unam.mx/la-inteligencia-artificial-no-es-feminista/
Alain Berset, Secretario Genera del Consejo de Europa (dircurso)
Primer tratado vinculante del mundo sobre IA, DH, Democracia y Estado de Derecho: (Convenio Marco sobre IA) adoptado el 17 de mayo del 2024
Nuevo informe revela cómo la inteligencia artificial afecta la vida laboral de las mujeres
https://www.iadb.org/es/noticias/nuevo-informe-revela-como-la-inteligencia-artificial-afecta-la-vida-laboral-de-las-mujeres#:~:text=El%20estudio%20revela%20que%20los,que%20afectar%C3%ADan%20a%20la%20mujer.
ChatGPT
https://chat.chatbot.app/chats/-O_jmy3MLspTbEJFamTG?model=4o-mini
Hacia una Inteligencia Artificial (IA) que acote las desigualdades
https://www.unesco.org/es/articles/hacia-una-inteligencia-artificial-ia-que-acote-las-desigualdades
Algoritmo de Inteligencia artificial ¿Qué es un algoritmo de Inteligencia artificial?
https://keytrends.ai/es/academy/glosario/inteligencia-artificial/algoritmo-de-inteligencia-artificial#:~:text=Para%20utilizar%20los%20algoritmos%20de,modelo%20y%20validar%20su%20precisi%C3%B3n.
Texto original
Proyecto General
La Benemérita Universidad Autónoma de Chiapas tiene un futuro prometedor a través de la inteligencia artificial, herramienta fundamental para promover la igualdad de género, identificar y abordar las desigualdad.
El papel transformador de la Inteligencia Artificial (IA) en la Benemérita Universidad Autónoma de Chiapas dependerá de cerrar las brechas de desigualdades y evitar que las tecnologías perpetúen los estereotipos de género y la discriminación.
De inicio la institución impulsa el Programa Universitario de Inteligencia Artificial (IA), iniciativa para moderniza la educación superior, y nuevas formas de enseñar, aprender e innovar.
El programa busca ”Innovar en la Educación Superior, y analiza sus perspectivas y Desafíos", articulando esfuerzos de la Administración Central y las Unidades
Académicas de la UNACH para integrar la IA en la enseñanza, la gestión del conocimiento y la vinculación con el sector productivo, promoviendo a la vez un uso ético, accesible e incluyente de esta tecnología.
Colocado en el Modelo Educativo de la Benemérita Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) la inteligencia artificial, es necesario su análisis, toda vez que que no es feminista, tiene sesgos, como asegura ChatGPT “ La inteligencia artificial en sí misma no tiene género, emociones ni preferencias, por lo que no puede ser feminista ni tener una postura política o social. Sin embargo, la forma en que se diseña, entrena y utiliza la IA puede efectivamente reflejar sesgos o valores de quienes la crean, por ello, se hace indispensable e importante trabajar para que la IA sea justa e inclusiva·
Consultada sobre el tema ChatGPT,, sostiene que históricamente, la mayoría de los desarrolladores, investigadores y profesionales que trabajan en la creación y desarrollo de inteligencia artificial son hombres, pero explica que “en los últimos años ha habido un esfuerzo creciente para promover la diversidad y la inclusión en el campo de la tecnología, invitando a más mujeres y personas de diferentes orígenes a participar y contribuir en el desarrollo de la IA. La colaboración de equipos diversos es fundamental para crear tecnologías más justas y representativas”.
La Benemérita UNACH como institución clave para evolucionar hacia nuevos estadios para alcanzar el desarrollo desde la igualdad sustantiva, enfrenta grandes desafíos, en virtud que Chiapas la desigualdad es multifactorial.
No obstante, que en la edición 2022 del ranking de Times Higher Education (THE), la UNACH se ubicó en el Ranking nacional en la posición 52 de 1,139 instituciones en México y en el Ranking regional la posición 77 de 1,562 en América Central y el Caribe, mientras que en el ranking internacional se colocó entre las 20 mejores universidades mexicanas en el ranking de Times Higher Education para Latinoamérica.
La investigación documental como punto de partida para iniciar con la aplicación de la paridad en la Benemérita Universidad Autónoma de Chiapas, y explicar como la presencia de las mujeres, en la designación de mandos de jerarquías puede hacer el cambio al dotar de información cualitativas y cuantitativas de temas de género.
Los datos que aquí se muestran pretende analizar la distribución equitativa o inequitativa en área claves, por ejemplo en el Abogado General de la Universidad, integrada por hombres, no hay mujeres que puedan incidir en la hechura de las reformas, adecuaciones o creación de leyes, que sin duda repercutirán posteriormente en datos que proporcione la IA y puedan ser de utilidad para mover los indicadores que aquí se describen, donde la Benemérita dará un gran impulso al desarrollo del Estado que tanto lo requiere.
Del acuerdo a los cargos en toma de decisiones, la Institución cuenta con 44 cargos distribuidos entre facultades y escuelas, de los cuales, el 65.9% son hombres y el 35.1 % son mujeres.
De los 18 cargos titulares (rectoría) 10 son mujeres (55%) y 8 hombres (45%)
En cargos directivos hay un total de 108 servidores, el 57 (52.7%) son mujeres y 51 (47.3% ) son hombres.
De la revisión documental se encontraron 20 facultades de las cuales 9 están encabezadas por mujeres y 11 por hombres; de las 10 escuelas, 7 están dirigidas por hombres y 3 por mujeres. La Institución cuenta con 9 coordinaciones, 7 están en manos de hombres y 2 en mujeres.
Asimismo, cuenta con un bibliotecario, 2 hombres en dirección de institutos, uno más en fundación y una mujer en la tienda UNACH.
Las mujeres ocupan lugares importantes en el primer nivel, con lo que la incidencia femenina es importante, mientras que la presencia femenina tiene desventaja en los cargos directivos de Facultades, y en muchas ocasiones son encargadas, lo mismo que en las escuelas.
Esta panorama es una oportunidad para la Benemérita UNACH para potenciar el desarrollo del Estado, impulsando la participación femenina para incidir desde la IA y contribuir con un pensamiento critico desde la UNACH hacia el desarrollo del Estado.
Las desigualdades de género en Chiapas
A 201 años el estado de Chiapas a enfrentado pobreza, y pobreza extrema, y la feminización de la pobreza que afecta más a las mujeres y a las niñas que limitan el acceso a las oportunidades y su desarrollo.
De acuerdo con datos preliminares del Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (INEGI), en Chiapas existen 5.92 millones de habitantes, con 53% de mujeres y 2,766,350 eran hombres (47%). Durante el primer trimestre de 2025 había 2.2 millones de personas ocupadas, de las cuales 698 mil eran mujeres y 1.6 millones eran hombres.
La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del INEGI también reporta que para el segundo trimestre de 2025, 31 de cada 100 mujeres y 80 de cada 100 hombres en Chiapas eran personas económicamente activas (PEA).
Persisten la discriminación cultural, la falta de acceso a la educación, salud, que repercute especialmente en las mujeres indígenas, así como la distribución desigual del trabajo en la atención del hogar, cuidados de infantes y personas de la tercera edad,
Con cifra de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del INEGI al cierre del 2024, ubica a Baja California Sur con la tasa de participación más alta (58%),y Chiapas con la tasa mas baja (30%).
Los indicadores claves de las desigualdad de género en Chiapas son los siguientes:
Participación laboral, la más baja del país
Educación, marcada como una de las proporciones más bajas con acceso a educación meda superior en el país.
Trabajo no remunerado. Las mujeres realizan un 67% más de trabajo no remunerado que los hombres, lo que limita su tiempo en el mercado laboral.
Violencia de Género, Chiapas tiene a nivel el mayor número de municipios en la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) (21 municipios).
Pobreza y marginación. Chiapas al igual que Oaxaca y Guerrero se mantienen como los estados mas pobres del país, lo que agudiza las desigualdades.
Población femenina 53% (3,156,686) y un 47% hombres (2,766,350).
del total de 5,923,036 personas al segundo trimestre de 2025.
Población indígena de 936,265 mujeres que hablan una lengua indígena que enfrentan discriminación, pobreza y marginación.
¿Como enfrentar las desigualdades de género desde la IA en la Educación superior?
Esta pregunta se hizo IA (ChatGPT) y la respuesta fue que aborda las desigualdades de género en educación superior de diversas manera pero encuentra desafíos que hay que atender, como los sesgos en los datos que me parece toral, y que van desde los análisis de los datos que pueden llevar a información discriminatorias.
Es muy importante el diseño de la IA desde la perspectiva de género, desde la inclusión de las mujeres ya que esta (IA) como tecnología no tiene identidades ni creencias y podrá ser programada para promover valores desde la igualdad sustantiva y los derechos humanos de las mujeres.
Desafíos de la IA
Respecto a la excesiva dependencia de la IA que limitaría el pensamiento critico de docentes y alumnado, así como el desarrollo de la creatividad, sin embargo, la IA es una herramienta de apoyo que es de gran utilidad en educación superior y no sustituye a las y los docentes.
Para la Dra. Saiph Savage, ingeniera en computación por la UNAM el principal desafío de la IA es que tiene una mirada masculina. La IA está entrenada para reproducir, pero también puede ampliar, y es posible que perpetúe estereotipos de género. Los datos de la IA no tienen un perfil inclusivo, advierte.
Para el Convenio Marco sobre la IA, liderada por el Consejo de Europa CdE) al que pertenece México, tratado internacional y jurídicamente vinculante, donde participan 46 Estados, cuyo objetivo es proteger los derechos humanos, la democracia y el Estado de derecho ante los riesgos que plantea la IA.
En su articulo 1, sobre el objetivo y el fin del tratado, la Convención Marco sobre IA establece que las medidas implementadas durante el ciclo de vida de los sistemas de IA serán “graduadas y diferenciadas según sea necesario en vista de la gravedad y la probabilidad de que se reduzcan impactos adversos en los derechos humanos, la democracia y el estado de derecho.
El Convenio Marco, busca también proteger contra las amenazas de la IA como los deepfakes y el abuso algoritmo, considerando que la igualdad de género y la promoción de los derechos de todas las mujeres y niñas son el núcleo del trabajo del Consejo de Europa y son fundamentales para el nuevo Convenio Marco sobre Inteligencia Artificial.